La magia de los hongos
Gabriela Valeria Carrillo
En este apartado hablaremos sobre los hongos, su función y origen, para comenzar los hongos son organismos eucariotas (poseen un núcleo) y generalmente son pluricelulares a excepción de las levaduras que son unicelulares. En el caso de los hongos pluricelulares están conformados por filamentos denominados hifas y el conjunto de hifas se le conoce como micelio, dichos filamentos se pueden encontrar de una manera septada (posee divisiones por estructuras llamados septos) o pueden ser cenocíticas (no presentan divisiones), ver figura 1.


Figura 1. Tipos de hifa y micelio creciendo en una semilla
La manera en que se reproducen puede ser sexual (en algunos hongos existe la formación de un esporoma, ver imagen 2) o asexual. Gracias a la producción de esporas pueden dispersarse y sobrevivir a estaciones desfavorables.

Figura 2. Esporoma de un hongo perteneciente al phylum Basidiomycota
La manera de alimentación de lo hongos al ser heterótrofos consiste en degradar la materia orgánica a través de la segregación de enzimas para obtener moléculas más sencillas que puedan atravesar la membrana, muchos de ellos son saprobios: organismos que se alimentan de materia orgánica muerta, otros pueden ser parásitos: organismos que se alimentan de sus huéspedes vivos y otros son depredadores: organismos que matan a su huésped para poder alimentarse. También es cierto es que los hongos pueden tener asociaciones con otros organismos en donde ambos sean beneficiados, como es el caso de las micorrizas (asociación hongo-raíz de plantas), insectos, y líquenes (asociación hongo-alga o cianobacteria), se cree que gracias a este tipo de interacciones pero principalmente los líquenes permitieron que la forma de vida eucariótica haya colonizado el suelo terrestre. Se estima que los fósiles de hongos más antiguos son de la Era Ordovícico, hace aproximadamente 460 y 455 millones de años, aunque estos datos no garantizan que sean realmente los primeros registros fósiles ya que los cuerpos de los hongos son bastante blandos como para poder fosilizarse bien, sin embargo la comparación de secuencias de aminoácidos entre otros organismos eucariotas (plantas y animales) sugiere que aparecieron hace 1,000 millones de años, y que los hongos están más emparentados con los animales que con las plantas, porque tanto animales como los hongos pudieron haber evolucionado de un protista flagelado con el fin de tener un movimiento eficaz en el agua, al igual que los hongos este protista absorbía los nutrientes a través de enzimas secretadas, ver imagen 3.

Imagen 3. Protista coanoflagelado relacionado con el protista ancestral de animales y hongos (pueden ser solitarios o coloniales). Los coanoflagelados son similares a los coanocitos (células de las esponjas, los animales más simples)
Por último se debe mencionar que los hongos del Phylum Chytridiomycota son los únicos hongos que presentan esporas y gametos con flagelo ya que estos hongos pueden vivir en lugares húmedos y acuáticos de agua dulce, otros pueden encontrarse en el mar o en el suelo, respaldando la idea que es uno de los hongos más antiguos y que un protista flagelado pueda ser su ancestro en común.
Referencias:
-
Deacon J.. (2005). Fungal biology. UK: Blackwell Publishing.
-
Moore D., Robson G., & Trinci T.. (2011). 21st century guidebook to fungi. USA: Cambridge University Press.


